Actividad de escucha:
El sonido de las agujas del reloj:
1) Es un sonido intermitente, siempre presente aunque no siempre es escuchado por los individuos en la habitación, pues pasa desapercibido. Su característica más destacada es la constancia.
2) El sonido está presente todo el día, todos los días.
3) Frecuentemente, aunque se necesita especial atención o pasará desapercibido. Su frecuencia puede medirse en segundos, con un patrón claramente reconocible.
4) Las agujas del reloj no se complementan con ningún otro sonido del entorno, ya que siempre son superpuestas por ellos. Si la habitación está en silencio, el sonido de ellas pasa a ser claramente reconocible.
5) Se relaciona con una o más habitaciones, ya sea el comedor o la habitación de una casa.
6) En relación a lo anterior, el sonido de las agujas del reloj podrían oírse en la mayoría de casas del país, y porque no del mundo. Si bien nos encontramos en la era digital, los relojes de pared continúan estado en cada hogar.
7) Suelo encontrar el sonido en otros entornos muy parecidos al comedor de mi casa. Como mencioné arriba, los relojes forman parte de la vida cotidiana de las personas y familias, por lo que suele haber al menos un reloj en cada hogar.
8) Al estar siempre presente sí. Me recuerda a cuando era niño y me quedaba a dormir en casa de mis abuelos. El silencio era tal, que lo único que se escuchaba a la noche eran las agujas del reloj.
9) No cambió de forma, pues está siempre presente, continuo y discontinuo al mismo tiempo. El tic - tac es perfectamente reconocible si se lo escucha con atención. Siempre el mismo tono, el mismo timbre y la misma frecuencia.
10) La contribución de este sonido en el entorno cotidiano es casi nula ya que, como mencioné anteriormente, la mayor parte del tiempo pasa desapercibido. Cuando se le presta atención, puede causar sensación de ansiedad, nerviosismo o hasta hartazgo.
Antropología del Sonido:
1) En mi biografía sonora colocaría sin dudas, al rock (nacional e internacional) que se escuchó desde siempre en mi casa. De allí me quedaron bandas o solistas muy marcados y que al día de hoy escucho cotidianamente como Los Piojos, Héroes del Silencio o Enrique Bunbury, entre otros. Podría agregarle ruido de autos que iban y venían (en mi niñez no solo vivía en una avenida, sino que también vivía pegado a una cochera). El sonido del timbre tanto en la primaria como en la secundaria, los cánticos de cancha así como también los gritos de gol o insultos en ese mismo entorno, algunos relatos que fueron quedando grabados en mi memoria, recitales varios y, más actualmente, también el sonido de la radio.
2) Mi entorno sonoro actual se podría decir que es calmo, ayudado en gran parte por la cuarentena actual. Se escuchan perros ladrando -tanto mis mascotas como aquellos callejeros que viven en el barrio-, el sonido de la tv o música. Casi nunca -salvo a la madrugada- se escucha silencio.
3) Sonidos que representen control social pueden ser la sirena de la policía, en algunos casos los medios de comunicación, alarmas, etc. Por el contrario, sonidos disruptivos o libertarios pueden ser aplausos, bombos, cánticos, reclamos, cacerolazos y por que no, también recitales y estadios de fútbol, donde el púbico puede expresarse libremente.
Video 1:
1) Al tratarse de una ciudad tan grande y tan poblada, los sonidos que marcan lo cotidiano son los autos, colectivos, la aglomeración de gente, gritos, risas, quejas, cantos, bocinazos y algún que otro insulto.
2) Mi ritmo subjetivo bajó varios decibeles hace unos tres meses cuando me mudé. Dónde vivía, en Nueva Córdoba, el ruido y las aglomeraciones eran moneda corriente, tanto de día como de noche. En donde vivo ahora, un barrio en zona sur, si bien también se escuchan autos y distintos ruidos, no es constante y así como tampoco las aglomeraciones de gente (menos aún en cuarentena). En una situación "normal", el ruido de la facu con todos los estudiantes hablando, riendo o cantando y el de la cancha, con el público cantando, gritando o silbando y el ruido de las transmisiones en cabinas.
3) Existen distintas radios con distintas temáticas, aunque en general la programación comienza con algún noticiario y sigue con algún programa de interés general, con música "movida" para acompañar al público en sus tareas. Luego suele haber algún programa distendido y con mucha participación de la gente y algún programa o segmento de deportes. En otras radios suele pasarse mucha música y de todos los géneros.
Video 2:
1) Los géneros que se entrecruzan en la música rioplatense son: folklore, cumbia, tango, milonga, candombe, rock y murga.
2) Línea del tiempo: El tango, en la década de 1860, con Carlos Gardel como principal exponente. También vale nombrar a Astor Piazzolla. Surge la milonga allá por 1870, Alberto Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui son grandes referentes.
A principios de 1900 surge la murga, que al igual que el candombe, tiene orígenes africanos y es muy popular en Uruguay. Se puede mencionar a Agarrate Catalina como referente.
En 1930 el folklore argentino consigue mucha popularidad de la mano de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, entre otros.
1950/60 explosión de rock inglés y su llegada a Latinoamérica significa un antes y un después. En Argentina, surgen bandas como Los Gatos, Almendra y Manal, bandas pioneras en el rock nacional. De allí surgiran grandes exponentes como Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Cabe mencionar a Gustavo Santaolalla que, en la década del 70' combinó y fusionó elementos del rock con folk, pop, ritmos africanos y música popular latinoamericana. También León Gieco, otro de los grandes músicos argentinos, se caracterizó por mezclar rock y folklore, además de letras con connotaciones políticas y sociales. Otras bandas que marcaron un antes y un después son Patricio Rey y sus redonditos de ricota (La Plata, 1976) y Soda Stereo (Bs As, 1982).
Surge la cumbia en las décadas del 80 y 90. Gilda, Pablo Lescano (Damas gratis), Los Palmeras, Mala Fama y Los Pibes Chorros, entre otros, son los máximos exponentes.
3) Las marcas del paisaje rioplatense son: el campo, los pueblos originarios, y también la ciudad en su máxima expresión, con olas inmigratorias que se ven reflejadas. Los bares, los barrios y las manifestaciones, así como también el horror y sufrimiento sufrido por el pueblo en épocas de dictaduras.
4) El género músical con el que más me identifico es el rock, en casi todas sus expresiones. El rock tiene la particularidad de tener sus influencias en Europa, más precisamente en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero que, con el paso del tiempo, logró fagocitar para también fusionar música originaria de Latinoamérica (tango: yira yira o gris, de Los Piojos; folklore: León Gieco; murga: Clara, de No Te Va Gustar, Viejo, de Las Pastillas del Abuelo o Murguita, de Los Piojos; Candombe: Basta de Penas, de Los Piojos, o Ruben Rada; cumbia: Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs o Los Caligaris.
Video 3:
1) El documental refleja sonidos naturales (agua, viento, tormenta, animales e insectos), humanos (peleas, cantos, gritos policías, iglesias y un city tour) y eléctricos / mecánicos (maquinaria de EPEC, tráfico, sirenas, megáfonos).
2) Tónicas sonoras: viento, tráfico, pájaros, murmullos.
Señales acústicas: agua, voces, sirenas.
Marcas sonoras que identifican a Cba: marchas, misas, bailes, acento cordobés.
3) En el documental se pueden ver distintos paisajes sonoros, contrastando el centro de la ciudad con barrios periféricos y gente de clase alta con gente de clase media/baja. En los barrios se escucha agua, se pesca, las personas se mueven a pie o mediante carros tirados por caballos. En contraste, en las torres GAMA, se escucha el tráfico de la avenida.
4) Hay bastantes diferencias ya que en la cuatentena son pocos los sonidos que se escuchan, más aún viviendo en un barrio lejos del centro y en una casa alejada de alguna avenida.
Video 4:
1) El documental refleja que la naturaleza y la música están siempre relacionadas. La naturaleza es creadora de sonidos y música, desde lluvias, tormentas eléctricas y viento, entre otros, hasta los sonidos y formas de comunicarse de los animales.
2) Las vibraciones sonoras se propagan de un lugar a otro y siempre a través de un medio natural, como el aire. Distintos sonidos o distintos instrumentos generan distintos patrones.
3) La tecnología es necesaria y fundamental, al menos para Bjork. Se muestran instrumentos que se alimentan de energía solar y también otros que, por ejemplo, proporciona una base rítmica inspirada en el sonido de los relámpagos. Además, con las distintas apps y/o programas web se puede editar, experimentar y mezclar nuevos sonidos.
4) El documental es muy interesante, ya que muestra la música desde otra perspectiva, reflejando que se pueden crear melodías no solo con los instrumentos ya conocidos por todos, sinó con la misma naturaleza y fenómenos físicos.
El sonido de las agujas del reloj:
1) Es un sonido intermitente, siempre presente aunque no siempre es escuchado por los individuos en la habitación, pues pasa desapercibido. Su característica más destacada es la constancia.
2) El sonido está presente todo el día, todos los días.
3) Frecuentemente, aunque se necesita especial atención o pasará desapercibido. Su frecuencia puede medirse en segundos, con un patrón claramente reconocible.
4) Las agujas del reloj no se complementan con ningún otro sonido del entorno, ya que siempre son superpuestas por ellos. Si la habitación está en silencio, el sonido de ellas pasa a ser claramente reconocible.
5) Se relaciona con una o más habitaciones, ya sea el comedor o la habitación de una casa.
6) En relación a lo anterior, el sonido de las agujas del reloj podrían oírse en la mayoría de casas del país, y porque no del mundo. Si bien nos encontramos en la era digital, los relojes de pared continúan estado en cada hogar.
7) Suelo encontrar el sonido en otros entornos muy parecidos al comedor de mi casa. Como mencioné arriba, los relojes forman parte de la vida cotidiana de las personas y familias, por lo que suele haber al menos un reloj en cada hogar.
8) Al estar siempre presente sí. Me recuerda a cuando era niño y me quedaba a dormir en casa de mis abuelos. El silencio era tal, que lo único que se escuchaba a la noche eran las agujas del reloj.
9) No cambió de forma, pues está siempre presente, continuo y discontinuo al mismo tiempo. El tic - tac es perfectamente reconocible si se lo escucha con atención. Siempre el mismo tono, el mismo timbre y la misma frecuencia.
10) La contribución de este sonido en el entorno cotidiano es casi nula ya que, como mencioné anteriormente, la mayor parte del tiempo pasa desapercibido. Cuando se le presta atención, puede causar sensación de ansiedad, nerviosismo o hasta hartazgo.
Antropología del Sonido:
1) En mi biografía sonora colocaría sin dudas, al rock (nacional e internacional) que se escuchó desde siempre en mi casa. De allí me quedaron bandas o solistas muy marcados y que al día de hoy escucho cotidianamente como Los Piojos, Héroes del Silencio o Enrique Bunbury, entre otros. Podría agregarle ruido de autos que iban y venían (en mi niñez no solo vivía en una avenida, sino que también vivía pegado a una cochera). El sonido del timbre tanto en la primaria como en la secundaria, los cánticos de cancha así como también los gritos de gol o insultos en ese mismo entorno, algunos relatos que fueron quedando grabados en mi memoria, recitales varios y, más actualmente, también el sonido de la radio.
2) Mi entorno sonoro actual se podría decir que es calmo, ayudado en gran parte por la cuarentena actual. Se escuchan perros ladrando -tanto mis mascotas como aquellos callejeros que viven en el barrio-, el sonido de la tv o música. Casi nunca -salvo a la madrugada- se escucha silencio.
3) Sonidos que representen control social pueden ser la sirena de la policía, en algunos casos los medios de comunicación, alarmas, etc. Por el contrario, sonidos disruptivos o libertarios pueden ser aplausos, bombos, cánticos, reclamos, cacerolazos y por que no, también recitales y estadios de fútbol, donde el púbico puede expresarse libremente.
Video 1:
1) Al tratarse de una ciudad tan grande y tan poblada, los sonidos que marcan lo cotidiano son los autos, colectivos, la aglomeración de gente, gritos, risas, quejas, cantos, bocinazos y algún que otro insulto.
2) Mi ritmo subjetivo bajó varios decibeles hace unos tres meses cuando me mudé. Dónde vivía, en Nueva Córdoba, el ruido y las aglomeraciones eran moneda corriente, tanto de día como de noche. En donde vivo ahora, un barrio en zona sur, si bien también se escuchan autos y distintos ruidos, no es constante y así como tampoco las aglomeraciones de gente (menos aún en cuarentena). En una situación "normal", el ruido de la facu con todos los estudiantes hablando, riendo o cantando y el de la cancha, con el público cantando, gritando o silbando y el ruido de las transmisiones en cabinas.
3) Existen distintas radios con distintas temáticas, aunque en general la programación comienza con algún noticiario y sigue con algún programa de interés general, con música "movida" para acompañar al público en sus tareas. Luego suele haber algún programa distendido y con mucha participación de la gente y algún programa o segmento de deportes. En otras radios suele pasarse mucha música y de todos los géneros.
Video 2:
1) Los géneros que se entrecruzan en la música rioplatense son: folklore, cumbia, tango, milonga, candombe, rock y murga.
2) Línea del tiempo: El tango, en la década de 1860, con Carlos Gardel como principal exponente. También vale nombrar a Astor Piazzolla. Surge la milonga allá por 1870, Alberto Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui son grandes referentes.
A principios de 1900 surge la murga, que al igual que el candombe, tiene orígenes africanos y es muy popular en Uruguay. Se puede mencionar a Agarrate Catalina como referente.
En 1930 el folklore argentino consigue mucha popularidad de la mano de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, entre otros.
1950/60 explosión de rock inglés y su llegada a Latinoamérica significa un antes y un después. En Argentina, surgen bandas como Los Gatos, Almendra y Manal, bandas pioneras en el rock nacional. De allí surgiran grandes exponentes como Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Cabe mencionar a Gustavo Santaolalla que, en la década del 70' combinó y fusionó elementos del rock con folk, pop, ritmos africanos y música popular latinoamericana. También León Gieco, otro de los grandes músicos argentinos, se caracterizó por mezclar rock y folklore, además de letras con connotaciones políticas y sociales. Otras bandas que marcaron un antes y un después son Patricio Rey y sus redonditos de ricota (La Plata, 1976) y Soda Stereo (Bs As, 1982).
Surge la cumbia en las décadas del 80 y 90. Gilda, Pablo Lescano (Damas gratis), Los Palmeras, Mala Fama y Los Pibes Chorros, entre otros, son los máximos exponentes.
3) Las marcas del paisaje rioplatense son: el campo, los pueblos originarios, y también la ciudad en su máxima expresión, con olas inmigratorias que se ven reflejadas. Los bares, los barrios y las manifestaciones, así como también el horror y sufrimiento sufrido por el pueblo en épocas de dictaduras.
4) El género músical con el que más me identifico es el rock, en casi todas sus expresiones. El rock tiene la particularidad de tener sus influencias en Europa, más precisamente en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero que, con el paso del tiempo, logró fagocitar para también fusionar música originaria de Latinoamérica (tango: yira yira o gris, de Los Piojos; folklore: León Gieco; murga: Clara, de No Te Va Gustar, Viejo, de Las Pastillas del Abuelo o Murguita, de Los Piojos; Candombe: Basta de Penas, de Los Piojos, o Ruben Rada; cumbia: Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs o Los Caligaris.
Video 3:
1) El documental refleja sonidos naturales (agua, viento, tormenta, animales e insectos), humanos (peleas, cantos, gritos policías, iglesias y un city tour) y eléctricos / mecánicos (maquinaria de EPEC, tráfico, sirenas, megáfonos).
2) Tónicas sonoras: viento, tráfico, pájaros, murmullos.
Señales acústicas: agua, voces, sirenas.
Marcas sonoras que identifican a Cba: marchas, misas, bailes, acento cordobés.
3) En el documental se pueden ver distintos paisajes sonoros, contrastando el centro de la ciudad con barrios periféricos y gente de clase alta con gente de clase media/baja. En los barrios se escucha agua, se pesca, las personas se mueven a pie o mediante carros tirados por caballos. En contraste, en las torres GAMA, se escucha el tráfico de la avenida.
4) Hay bastantes diferencias ya que en la cuatentena son pocos los sonidos que se escuchan, más aún viviendo en un barrio lejos del centro y en una casa alejada de alguna avenida.
Video 4:
1) El documental refleja que la naturaleza y la música están siempre relacionadas. La naturaleza es creadora de sonidos y música, desde lluvias, tormentas eléctricas y viento, entre otros, hasta los sonidos y formas de comunicarse de los animales.
2) Las vibraciones sonoras se propagan de un lugar a otro y siempre a través de un medio natural, como el aire. Distintos sonidos o distintos instrumentos generan distintos patrones.
3) La tecnología es necesaria y fundamental, al menos para Bjork. Se muestran instrumentos que se alimentan de energía solar y también otros que, por ejemplo, proporciona una base rítmica inspirada en el sonido de los relámpagos. Además, con las distintas apps y/o programas web se puede editar, experimentar y mezclar nuevos sonidos.
4) El documental es muy interesante, ya que muestra la música desde otra perspectiva, reflejando que se pueden crear melodías no solo con los instrumentos ya conocidos por todos, sinó con la misma naturaleza y fenómenos físicos.
Comentarios
Publicar un comentario